MARLICE 2019 SEVILLA

dav

El pasado mes de abril estuvimos en la ciudad de Sevilla, una ciudad maravillosa, con en centro histórico muy cuidado y una gastronomía con mucha esencia característica, a la cual fuimos por el primer forum internacional MARLICE 2019, forum destinado a la economía circular y a la basura marina que se celebro en el Acuario.

Pudimos ver grandes expertos mundiales y estatales comentando el estado actual de nuestro ecosistema marino, ecosistema dañado y contaminado por un sinfín de productos, pero el más letal, peligroso,visible y que podemos controlar desde su origen fue el plástico.

56679241_1175652599270300_4323325822594187264_n

Realmente tuvimos la suerte de poder ver los multiples estudios de materialización, seguimiento, control, de plásticos flotantes, su trayectoria, su procedencia, tiempo de permanencia en superficie, tiempo en el fondo, zonas más contaminadas, fotografías satelitarais, cartografías de la misma NASA, sustitutos del plástico, maneras de erradicar el plástico de nuestras vidas, maneras de reciclar el plástico y maneras de recoger este plástico de los mares.

Este último apartado fue a nuestro entender muy relacionada a la colaboración que mantienen desinteresada o no, el colectivo de pescadores con varias empresas del sector del reciclaje o textil como es la empresa ECOALF a través de Ecoembes. Esta colaboración consiste en no lanzar de nuevo al mar los desechos que en sus redes se depositen durante sus trabajos, dipositandolos en el contenedor amarillo en su zona de amarre una vez lleguen a puerto.

Pudimos dar una pequeña explicación que muy gentilmente nos ofrecierón la dirección del certamen, de nuestros proyectos y embarcaciones de recogida de sólidos flotantes y aceites de la lámina de agua.

56644813_1175652612603632_8338133110545711104_n

Esperemos que pronto muy pronto podamos colaborar con alguna estudio de manera directa, o se pueda crear un servicio de limpieza de las zonas con más plásticos flotantes, por sorpresa pudimos ver alguna de nuestras embarcaciones en alguna de las presentaciones, concretamente la directora del parque natural de Cabrera en las Islas Baleares, nombro nuestras embarcaciones y sus cualidades de recogida de sólidos flotantes, que pocas son con la inmensidad del mar.

cof

cof

Los resultados son más que nunca claros, incluso una conocidísima marca de cerveza que todos los veranos lanza un anuncio viral de fiestas en la playa con su cerveza, siempre con el mar de fondo en estos anuncios, este verano a lanzando su preocupación por la contaminación marina con otro anuncio que a roto moldes, como no podia ser de otra manera.

Ahora solo queda echar manos a la obra, o mejor llamado mojarse de verdad con los plásticos más visibles y empezar su recogida de estos en toda la franja costera, evitando así su transformación a microplastico, la ingesta por tortugas, mamíferos y peces, aves, mejillones, deteriorando la imagen en calas y playas, embozando sistemas de refrigeración, taponando redes de todo tipo y al final, destruyendo la columna vertebral de nuestro planeta.

Recent Posts

Leave a Comment