Litter Drone

Nos acercamos a Madrid el día 11 de diciembre para la presentación publica de los resultados obtenidos del proyecto Litter Drone, proyecto liderado por el sr. Juan Pablo Pérez y con la colaboración de AEBAM, Universidad de Vigo, Ecoembes, Grafista, y cofinanciado por la Unión Europea.

LitterDrone lanza un conjunto de sistemas para la caracterización de la basura marina en las costas del Atlántico y Mediterráneo, por lo que empleará para ello drones o pequeños sistemas aéreos no tripulados equipados con cámaras de alta resolución, con lo que se llevara a cabo muestreos en playas Españolas, concretamente en la mayoria de pruebas y mostreos en las Islas Cies.

cof

Litter Drone

Por medio de vuelos o pasadas de estas aeronaves no tripuladas equipadas con sofisticados sistemas de detección por infrarojos y tecnologia de analisis de la imagen, pueden obtener y monotorizar la variedad y tipología de basura dispositada en las costas y playas.

Con la información recogida a través de LitterDrone se podrán detectar con mayor facilidad los puntos de acumulación de basura en la costa, así como la composición de la basura presente en ellos, pudiendo así diseñar actuaciones de prevención y mitigación más precisas y eficientes.

Pensamos que esta tecnologia tan avanguardista debera ir acompañada de la inevitable recogida de la basura detectada por personal y embaracciones diseñadas para tal efecto, ya que de no ser así, todo el fundamento del proyecto se desmorona, ya que de poco sirve saber lo que hay en las playas si no se recoge.

No obstante y desde nuestra experiéncia, pensamos que hay que pulir ciertos aspectos del proyecto, como las prohibiciones de los “Drones” a volar sobre personas, playas concurridas y otras de vital importancia en el desarrolo de dicha actividad, los costes de los vuelos y su cobertura de barrido, ya que los equipos instalados y la necesidad de realizar varias pasadas hace de su autonomia sea muy corta.

Resultaria mucho más efectiva la monotorización de la basura marina en suspensión /a  flote en el mar, de este modo preveer su origen o destino, dependiendo de la correinte y viento, actuando antes de que se produzca su depositado en la playa y facilitando su recogida en mar, mediante barcos, evitando su contacto con la playa mediante barreras temporales de retención.

De todas formas un paso más hacia la lucha contra la contaminación marina, una contaminación letal y silenciosa.

 

Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto

Mensaje

Recent Posts

Leave a Comment