Barcos de limpieza recogen 15 toneladas en un mes

Es un servicio necesario, vital y multifuncional que deberia de implementarse en todas las localidades costeras de nuestro país, sin excepción, ya que de las aguas limpias y saludables depende nuestra economía, buscando la estabilidad de costas y litorales de la presión turística, extractiva, gastronomica, cultural, profesional, sufriendo en cada una de ellas una degradación del entorno no subsanado.

Tenemos una realidad incomoda de la cantidad de plásticos y microplasticos que poco a poco y de manera silenciosa, están arrasando en todos los mares de nuestro planeta, estos llegando a la cadena trofica animal y humana sin poder contabilizar su extensión y consecuéncias devastadoras sobre el entorno marino, animal y humano.

Desde hace un par de años miles de noticias nos invaden sobre esta realidad, poniendo datos terroríficos como las 12.000 toneladas de plástico al año que se comen los peces en el Ocáno pacífico o los 8 millones de toneladas que acaban cada año en los océanos o que la ONU a dictaminado que en el año 2050 habrá más plásticos que peces.

Estos datos deberían de hacer pensar a cualquiera de nosotros, pero tan solo en algúnos municipios costeros y ,en este caso el Govern de Baleares, pone en servicio la limpieza de las aguas de baño de las Islas Baleares durante la epoca de más afluencia de turistas en sus costas.

Este servicio no solo tiene un eje o pilar, si no que sustenta por tres pilares fundamentales, como son la limpieza, vigiláncia y prevención de la lámina de agua.

No podemos dejar indefenso un entorno natural privilegiado, sin atención ni cuidados, cuando de el dependen millones de personas.

Pensamos que es ilogico que los municipios se gasten miles de euros en crear parques y jardines en zonas costeras, parques y jardines no autoctonos, con un alto coste en su creación, con un coste en sus mantemientos, en sus aguas de riego, en personal y, no tengamos ninguna partida presupuestaria a mantener nuestras aguas saludables y limpias, ya que por suerte nustras costas y aguas ya estaban allí.

ba

Passio per la mar

Passio per la mar

Recent Posts

Leave a Comment